domingo, 16 de octubre de 2011

Reseña crítica final

Lo dulce de la naturaleza

Alba  G. Rosales Martínez    3im1

Diego Golombek el autor del texto”Dulce que te quiero dulce”, en el libro el cocinero científico; cuando la ciencia se mete a la cocina  (2009) nos describe diferentes procedimientos y características de algunos dulces desde un  punto de vista científico.

Diego nos describe brevemente acerca del xocolatl y nos cuenta que fue un invento de los mexicas, pero era diferente a lo que conocemos ahora. Nos menciona también algunos de los elementos principales del chocolate y que de éstos depende la estructura y gusto del chocolate. Nos describe de manera no muy clara y a grandes rasgos el proceso que lleva el chocolate para que se convierta en lo que podemos disfrutar hoy en día.

El autor también nos habla de el zampallo a la cal, y nos explica cómo funciona para guardar en frascos frutas en almíbar, lo hace de forma interesante, menciona que “cuando se utiliza el zampallo a la cal hay una sustancia llamada pectina que estabiliza la estructura de la célula”, esto es realmente impresionante, pues a partir de la cal podemos disfrutar de unos deliciosos duraznos en almíbar.

La cristalización es un proceso que nos menciona el autor por medio de un experimento, que aunque es sencillo, muestra de manera clara la cristalización del azúcar, al autor también habla de la cristalización mediante un proceso divertido y rico mediante un helado (helado freezer-less) donde explica que sus átomos se enfrían para que se dé el proceso de cristalización.

Finalmente Golombek nos describe y narra de manera breve y no muy precisa la energía resultante de los desechos que se obtienen de la fabricación del chocolate.

En mi opinión el autor nos describe de manera muy breve acerca del chocolate, sus características y el proceso que se lleva a cabo para fabricar chocolate, le faltó agregar mayor información acerca de esto, como (Instituto Interamericano de Cooperación Para la Agricultura (IICA),2010) la limpieza de las habas con el fin de retirar todo cuerpo extraño, que son tostadas bajo el ojo atento del dueño tostador que escogerá la temperatura y el tiempo de tostado, pasan por una desgerminación minuciosa y por un molino mecánico que reduce las habas en pequeños pedazos.

Son pasados a las moledoras, cada vez más finas hasta que se hagan la pasta de cacao.

Si la pasta está destinada a volverse chocolate, entonces será mezclada enérgicamente con azúcar. De ahí, será todavía refinada y pasará en otro triturador que la reducirá.

La mezcla es entibiada y agitada constantemente a 45 °. La mixtura, fin preparada, es repartida en moldes instalados sobre una alfombra mecánica a oscilación constante y pasa por un enfriamiento final. También le faltó señalar al autor las propiedades del chocolate como: buen antioxidante, rico en grasa vegetal, contiene feniletilamina y ser rico en alcaloide. (Botanical online, 2005).



Referencias bibliográficas:

 El cocinero científico; cuando la ciencia se mete a la cocina Diego Golombek & Schwarzbau, 2009, Colección Ciencia que ladra; Siglo XXI.

 Instituto Interamericano de Cooperación Para la Agricultura (IICA), 2010 http://www.zchocolat.com/z34/chocolate/chocolate/fabricacion-del-chocolat.asp

Botanical online, 2005

http://www.botanical-online.com/propiedadeschocolate.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario